Aunque ya contamos con las maravillas del escáner 3D y la tecnología CAD-CAM, está claro que aún queda un largo camino por recorrer si queremos olvidarnos del todo de las cubetas de impresión. De momento, ambas técnicas coexisten para obtener impresiones de las piezas dentales de los pacientes, apoyándose una en la otra para la creación de la corona protésica, lo más cercana posible al diente original, y a costos asequibles para el paciente.
A través de la experiencia en nuestra clínica, hemos notado que generar un modelo físico, sólo partiendo de la impresión 3D, es sumamente costoso para el paciente. Pero combinando la técnica tradicional de impresión con cubeta, junto con el escáner intraoral 3D, podemos generar prótesis de primerísima calidad con resultados finales insuperables.
Impresiones con el escáner 3D
Para ello nos valemos de la superposición de escaneos realizados en el modelo obtenido mediante la impresión por cubeta, simulando las diferentes etapas del tratamiento. De esta forma, podemos diseñar el implante conociendo a ciencia cierta la altura de la encía, las dimensiones del cuello del implante y demás. Con lo cual, podemos obtener las dimensiones precisas de las prótesis con relación a la encía, permitiendo dar al implante la curvatura exacta para que luzca como un diente perfectamente natural.
Formación continua para contrastar la realidad
El mes pasado tuve la maravillosa oportunidad de asistir al congreso Phibo Day realizado en Madrid, donde pude apreciar la actualidad de la tecnología 3D. Tener ese punto de encuentro y contacto con tantos grandísimos profesionales, entre los que se encontraban ponentes de la talla del Dr. Francisco Teixeira y el Dr. Luis Cuadrado, ambos referentes nacionales en tecnología 3D, así como poder conocer la percepción de las nuevas tecnologías por parte de los demás asistentes, me permitió establecer una comparativa sobre cuál es el camino a seguir en los avances de esta materia. Por otro lado, pude notar que en la clínica estamos muy al día en materia de escáner 3D y tecnología CAD-CAM.
Para nosotros estar al día es fundamental, por lo que nos sentimos muy felices de formar parte de este proceso constante de innovación, probando y descubriendo cada día mejores formas de aplicar las nuevas tecnologías. Al fin y al cabo, innovar es lo que nos motiva a seguir adelante, con la finalidad y el objetivo de brindar nuevas y mejores soluciones a los problemas bucodentales de nuestros pacientes.